MI PEQUEÑO ANIMALARIO





Por: Nicauris Aquino  María Corporán  & Yohanna Mota B.


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EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PROYECTO.



Recuperación de saberes previos mediante la implementación de estrategias didácticas que influyen de manera favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con el fin de lograr buenas prácticas. Para esto se utilizaron las dinámicas de dígalo como pueda y lluvia de ideas, utilizando como recursos innovadores la pizarra digital, computadora, cable HDMI, bocinas, pizarra de marcadores, animales disecados como modelos físicos.

Partiendo de las actividades se pudo evidenciar la necesidad de un proyecto innovador que ayudara y motivara a los niños a cuidar los animales, en especial a aquellos más vulnerables, los invertebrados. De ahí nuestro proyecto: Mi pequeño animalario.

MARCO TEÓRICO.

La unidad didáctica Los animales invertebrados pertenece al área de las ciencias naturales. (García, 2007). Se centra en organismos que no poseen columna vertebral y son abundantes en la naturaleza, por lo que es fácil observarlos y que el alumnado ya los conozca. Por ello y pretendiendo profundizar en el mundo de los invertebrados de forma que el alumnado pueda conocer más sobre su biología, en esta unidad se responden a diferentes preguntas: ¿Cómo se clasifican?, ¿Cómo son sus ciclos de vida?, ¿Qué diferencias hay entre insectos y arácnidos?, ¿Cómo influyen en los ecosistemas? Se clasificarán los invertebrados, poniendo énfasis en insectos y arácnidos. (Pereira, 2009). Para terminar, se propone una actividad donde se elaborará una dieta a base de invertebrados.

Durán, M. (2008). Afirma: ‘‘La importancia de los invertebrados radica en que ellos, invertebrados, son un grupo de animales formidablemente numeroso y ampliamente diverso a lo largo y ancho de todo el planeta’’. P.45. El mismo cual incluye filos como los artrópodos o los moluscos; sin embargo, no son demasiados los taxónomos y científicos que se han dedicado a la investigación y al estudio exhaustivo de los mismos,

a pesar de la gran importancia ecológica, económica y social que guardan esta clase de animales. (Silva, 2007).

Aunque pueda parecer un tópico, la posible ausencia de invertebrados dentro de las redes tróficas y las organizaciones ecológicas que se establecen en los ecosistemas podría provocar, sin lugar a dudas, el colapso y el derrumbamiento de un sistema ambiental entero. (Vegas, 2008). Pero, ¿por qué podría suceder algo así? En primer lugar, porque son una fuente vital de alimento para otros muchos animales, y a la vez participan en el control biológico y en el control de plagas, equilibrando así los ecosistemas. También, porque intervienen en procesos clave como son la polinización o la descomposición, y porque son considerados valiosos indicadores medioambientales. Igualmente, ayudan a crear y mantener la calidad de los suelos. (Serrata, 2010).

La destrucción y fragmentación del hábitat. Algunas de las causas que amenazan la supervivencia y conservación de los invertebrados son las mismas que afectan de forma directa a otras clases de animales. Es el caso, por ejemplo, de la pérdida y destrucción de los hábitats, un problema universal el cual está reconocido como la principal causa de la extinción de especies a nivel mundial. (Nogueira, 2004).

Acciones como la urbanización y la edificación, la agricultura intensiva o la destrucción de costas pueden ocasionar la fragmentación del medio, desplazando a los invertebrados y aislándolos en distribuciones y espacios muy reducidos, y, en consecuencia, fácilmente alterables. (Suriel, 2009). Por ello, es habitual que muchas especies terrestres de invertebrados acaben por ocupar ecosistemas de montaña, considerándose hábitats privilegiados por estar menos antropizados y por sufrir en menor medida las actividades humanas. (Martínez, 2010).

La sobreexplotación es peligrosa.
Campusona, L. (2001). Afirma: ‘‘La sobreexplotación es uno de los grandes problemas a los que se suelen enfrentar los invertebrados, especialmente cuando nos referimos a actividades que utilizan técnicas de recolección no selectivas’’. P. 14. Es el caso de la pesca de arrastre, un aprovechamiento excesivo de los fondos marinos con terribles consecuencias para el ecosistema, como puede ser la sobrepesca. Indudablemente, la

sobreexplotación afecta en mayor medida a las especies marinas de invertebrados. (Gutiérrez, 2002).

OBJETIVOS



          Conocer e identificar los diferentes grupos de animales invertebrados.
          Conocer métodos para conservar la morfología animal.
          Ser capaces de realizar una estigmata sobre los animales puestos en alcohol
          Promover la innovación a la hora de crear recursos en el aula.
          Lograr que los estudiantes tengan mayor dominio en el área de Biología al insertarse más en la práctica.

DESCRIPCIÓN DE ACCIONES INNOVADORAS



El presente trabajo se basa en el conocimiento de los animales que viven en los distintos continentes y la localización de estos. La elección del tema fue consensuada entre los cinco componentes del grupo de trabajo, los cuales insistimos en la importancia del conocimiento de la diversidad ecológica, basándose en animales invertebrados que habitan en la Tierra.


Consideramos de suma importancia que los niños desarrollen valores y actitudes de respeto y amor hacia la naturaleza, y estamos convencidos de que la mejor forma de hacerlo es involucrando a los niños en el aprendizaje de ésta, de los animales, de las plantas; explicándoles lo que es la vida, la importancia de ésta y el amor que nos transmiten los diversos animales, intentando que éste sea recíproco, que valoren la vida y la naturaleza como parte de ella que forman.


Al tratarse de la realización de un animalario físico, realizamos una rúbrica donde estaba pautado realizar dicho animalario de la siguiente forma:
-          Formarán equipos de trabajos de 5 estudiantes.
-          Seleccionarán animales de diferentes especies.
-          Lavarán los animales e introducirlos en un frasco con alcohol al 70% más formol.

-          Luego, realizarán una ficha a cada animal capturado y disecado. La ficha debe contener nombres comunes, género, especie, hábitat y algunos datos curiosos o importancia tanto económico como ecológica.
-          Para finalizar, exhibirán dicho animalario en una feria escolar de ciencias, en el área de Biología.


ACCIONES INNOVADORAS



La enseñanza por descubrimiento.
Los alumnos aprenden los conocimientos por sí mismos de manera progresiva. El profesor debe de motivar a los alumnos a aprender a través de un material adecuado. La Universidad Internacional de Valencia señala como beneficios del aprendizaje por descubrimiento que estimula a los alumnos a pensar, se potencia la solución creativa de problemas, estimula la autoestima y la seguridad, además, es muy útil para aprender idiomas extranjeros.

Aprendizaje incorporado.

El aprendizaje incorporado implica la autoconciencia del cuerpo que interactúa con un mundo real o simulado para apoyar el proceso de aprendizaje.

Aprender haciendo ciencia (con laboratorios remotos)

Comprometerse con herramientas y prácticas científicas auténticas, como controlar experimentos remotos de laboratorio o telescopios, puede desarrollar habilidades de investigación científica, mejorar la comprensión conceptual y aumentar la motivación.








EVALUACIÓN DE RESULTADOS




RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO
El estudiante expone contenidos                            con
coherencia             y claridad.
El estudiante expone contenidos                            sin coherencia y con claridad.
El estudiante expone sin coherencia y sin claridad.

3

2

1
El                estudiante demuestra dominio del tema.
El estudiante posee poco dominio del tema.
El estudiante no posee dominio del tema.
3
2
1
El grupo cuenta con 5 animales diferentes.

3
El grupo cuenta con 3 animales diferentes.

2
El grupo cuenta con más de dos animales iguales.
1
Los animales se encuentran bien conservados.
Los animales se encuentran muy poco conservado.
Los animales están putrefactos.
3
2
1
Las       fichas       de clasificación taxonómica             están bien organizadas.
Las       fichas       de clasificación taxonómica             están muy                                      poco
organizadas.
Las       fichas       de clasificación taxonómica             están desorganizadas y no muestran coherencia.
3
2
1



RECOMENDACIONES


Se recomienda a los estudiantes cambiar periódicamente las especies coleccionadas del medio líquido al que son sometidos para su conservación. De igual manera se recomienda recolectar las muestras con cuidado para evitar que se maltraten.

Es recomendable usar fuentes verificables a la hora de buscar información para evitar informaciones erróneas.


REFERENCIAS

-          A. R. Maggenti & S. Gardner (2005). Online Dictionary of Invertebrate Zoology.

-          Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill- Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
-          Diago, Pascual. (2013). Animalarios en el Caribe. Biologia.com.
-          Encarta Reference Library Home Premium 2005 DVD. Article - Invertebrate.

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