MI PEQUEÑO ANIMALARIO
Por: Nicauris Aquino, María Corporán & Yohanna Mota B.
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA DEL PROYECTO.
Recuperación de saberes previos
mediante la implementación de estrategias didácticas que influyen de manera
favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje y con el fin de lograr buenas
prácticas. Para esto se utilizaron las dinámicas de dígalo como pueda y lluvia
de ideas, utilizando como recursos innovadores la pizarra digital, computadora,
cable HDMI, bocinas, pizarra de marcadores, animales disecados como modelos
físicos.
Partiendo de las actividades se pudo
evidenciar la necesidad de un proyecto innovador que ayudara y motivara a los
niños a cuidar los animales, en especial a aquellos más vulnerables, los
invertebrados. De ahí nuestro proyecto: Mi pequeño animalario.
MARCO TEÓRICO.
La unidad didáctica Los animales invertebrados pertenece al
área de las ciencias naturales. (García, 2007). Se centra en organismos que no
poseen columna vertebral y son abundantes en la naturaleza, por lo que es fácil
observarlos y que el alumnado ya los conozca. Por ello y pretendiendo
profundizar en el mundo de los invertebrados de forma que el alumnado pueda
conocer más sobre su biología, en esta unidad se responden a diferentes
preguntas: ¿Cómo se clasifican?, ¿Cómo son sus ciclos de vida?, ¿Qué
diferencias hay entre insectos y arácnidos?, ¿Cómo influyen en los ecosistemas?
Se clasificarán los invertebrados, poniendo énfasis en insectos y arácnidos.
(Pereira, 2009). Para terminar, se propone una actividad donde se elaborará una
dieta a base de invertebrados.
Durán, M. (2008). Afirma: ‘‘La
importancia de los invertebrados radica en que ellos, invertebrados, son un
grupo de animales formidablemente numeroso y ampliamente diverso a lo largo y
ancho de todo el planeta’’. P.45. El mismo cual incluye filos como los
artrópodos o los moluscos; sin embargo, no son demasiados los taxónomos y
científicos que se han dedicado a la investigación y al estudio exhaustivo de
los mismos,
a pesar de la gran importancia
ecológica, económica y social que guardan esta clase de animales. (Silva,
2007).
Aunque pueda parecer un tópico, la posible ausencia
de invertebrados dentro
de las redes tróficas y las organizaciones ecológicas que se
establecen en los ecosistemas podría provocar, sin lugar a dudas, el colapso y
el derrumbamiento de un sistema ambiental entero. (Vegas, 2008). Pero, ¿por qué
podría suceder algo así? En primer lugar, porque son una fuente vital de
alimento para otros muchos animales, y a la vez participan en el control
biológico y en el control de plagas, equilibrando así los ecosistemas. También,
porque intervienen en procesos clave como son la polinización o la descomposición,
y porque son considerados valiosos indicadores medioambientales. Igualmente,
ayudan a crear y mantener la calidad de los suelos. (Serrata, 2010).
La destrucción y fragmentación del
hábitat. Algunas de las causas que amenazan la supervivencia y conservación de
los invertebrados son las mismas que afectan de forma directa a otras clases de
animales. Es el caso, por ejemplo, de la pérdida y destrucción de los hábitats, un problema universal el
cual está reconocido como la principal causa de la extinción de especies a
nivel mundial. (Nogueira, 2004).
Acciones como la urbanización y la
edificación, la agricultura intensiva o la destrucción de costas pueden
ocasionar la fragmentación del medio, desplazando a los invertebrados y aislándolos en distribuciones y espacios muy reducidos, y, en consecuencia, fácilmente alterables. (Suriel, 2009). Por ello, es habitual
que muchas especies terrestres de invertebrados acaben por ocupar ecosistemas
de montaña, considerándose hábitats privilegiados por estar menos antropizados
y por sufrir en menor medida las actividades humanas. (Martínez, 2010).
La sobreexplotación es peligrosa.
Campusona, L. (2001). Afirma:
‘‘La sobreexplotación es uno de los grandes
problemas a los que se suelen
enfrentar los invertebrados, especialmente cuando nos referimos a actividades
que utilizan técnicas de recolección no selectivas’’. P. 14. Es el caso de la
pesca de arrastre, un aprovechamiento excesivo de los fondos marinos con terribles
consecuencias para el ecosistema, como puede ser la sobrepesca. Indudablemente, la
sobreexplotación afecta en mayor medida a las especies
marinas de invertebrados. (Gutiérrez, 2002).
OBJETIVOS
•
Conocer e identificar los diferentes
grupos de animales invertebrados.
•
Conocer métodos para conservar la
morfología animal.
•
Ser capaces de realizar una estigmata
sobre los animales puestos en alcohol
•
Promover la innovación a la hora de
crear recursos en el aula.
•
Lograr que los
estudiantes tengan mayor dominio en el área de Biología al insertarse más en la
práctica.
DESCRIPCIÓN
DE ACCIONES INNOVADORAS
El presente trabajo se basa en el conocimiento de los
animales que viven en los distintos continentes y la localización de estos. La
elección del tema fue consensuada entre los cinco componentes del grupo de
trabajo, los cuales insistimos en la importancia del conocimiento de la
diversidad ecológica, basándose en animales invertebrados que habitan en la Tierra.
Consideramos de suma importancia que los niños
desarrollen valores y actitudes de respeto y amor hacia la naturaleza, y
estamos convencidos de que la mejor forma de hacerlo es involucrando a los
niños en el aprendizaje de ésta, de los animales, de las plantas; explicándoles
lo que es la vida, la importancia de ésta y el amor que nos transmiten los
diversos animales, intentando que éste sea recíproco, que valoren la vida y la
naturaleza como parte de ella que forman.
Al tratarse de la realización de un animalario físico,
realizamos una rúbrica donde estaba pautado realizar dicho animalario de la
siguiente forma:
-
Formarán equipos de trabajos de 5 estudiantes.
-
Seleccionarán animales de diferentes especies.
-
Lavarán los animales e introducirlos en un frasco con alcohol
al 70% más formol.
-
Luego, realizarán una
ficha a cada animal capturado y disecado. La ficha debe contener nombres
comunes, género, especie, hábitat y algunos datos curiosos o importancia tanto
económico como ecológica.
-
Para finalizar,
exhibirán dicho animalario en una feria escolar de ciencias, en el área de Biología.
ACCIONES
INNOVADORAS
La enseñanza por descubrimiento.
Los alumnos aprenden los
conocimientos por sí mismos de manera progresiva. El profesor debe de motivar a
los alumnos a aprender a través de un material adecuado. La Universidad
Internacional de Valencia señala como beneficios del aprendizaje por descubrimiento
que estimula a los alumnos a pensar, se potencia la solución creativa de
problemas, estimula la autoestima y la seguridad, además, es muy útil para
aprender idiomas extranjeros.
Aprendizaje
incorporado.
El aprendizaje incorporado implica la
autoconciencia del cuerpo que interactúa con un mundo real o simulado para
apoyar el proceso de aprendizaje.
Aprender haciendo ciencia (con
laboratorios remotos)
Comprometerse con herramientas y
prácticas científicas auténticas, como controlar experimentos remotos de
laboratorio o telescopios, puede desarrollar habilidades de investigación
científica, mejorar la comprensión conceptual y aumentar la motivación.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL
PROYECTO
|
||
El estudiante expone
contenidos con
coherencia y claridad.
|
El estudiante expone contenidos sin coherencia y con claridad.
|
El estudiante expone sin coherencia y sin claridad.
|
3
|
2
|
1
|
El estudiante demuestra
dominio del tema.
|
El estudiante posee poco dominio del tema.
|
El estudiante no posee dominio del tema.
|
3
|
2
|
1
|
El grupo cuenta con 5 animales diferentes.
3
|
El grupo cuenta
con 3 animales diferentes.
2
|
El grupo cuenta con más
de dos animales iguales.
1
|
Los animales se encuentran bien conservados.
|
Los animales se encuentran muy poco
conservado.
|
Los
animales están putrefactos.
|
3
|
2
|
1
|
Las fichas de clasificación taxonómica están
bien organizadas.
|
Las fichas de clasificación taxonómica están
muy poco
organizadas.
|
Las fichas de clasificación
taxonómica están desorganizadas y no muestran
coherencia.
|
3
|
2
|
1
|
RECOMENDACIONES
Se recomienda a los estudiantes
cambiar periódicamente las especies coleccionadas del medio líquido
al que son sometidos para su conservación. De igual manera
se recomienda recolectar las
muestras con cuidado para evitar que se maltraten.
Es recomendable usar fuentes
verificables a la hora de buscar información para evitar informaciones
erróneas.
REFERENCIAS
-
Brusca, R. C. &
Brusca, G. J., 2005. Invertebrados,
2ª edición. McGraw-Hill- Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN
0-87893-097-3.
-
Diago, Pascual. (2013). Animalarios en
el Caribe. Biologia.com.
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