Diagnóstico y análisis de la
situación educativa
Por: Emely Maríñez & Kelvin Marzán.
En la actualidad es conveniente la alfabetización
científica de todos los ciudadanos para que desarrollen competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan
analizar, sintetizar y aplicar estrategias con eficiencia, eficacia y
efectividad necesarias para desenvolverse en
la sociedad donde habitan (Acosta y Puche, 2013). Es por ello, que en el proceso
de enseñanza, el docente
debe incorporar estrategias que promuevan la actividad independiente y creadora de los
estudiantes, donde apliquen procedimientos que
les permitan a éstos paulatinamente establecer conexiones entre los
conocimientos y experiencias previas, con la nueva información (Ausubel, 1983).
Por lo tanto, es importante la realización de trabajo de
campo porque es una estrategia constructivista que permite acercar al individuo
con el entorno para que puedan interactuar con la diversidad de seres vivos que
habitan en el ambiente (Godoy y Sánchez, 2007). Se debe destacar
que el trabajo experimental y de campo forman parte del cuerpo disciplinar en la enseñanza
de las ciencias, por lo tanto,
existe una asociación entre la teoría y práctica; su articulación en los planes de estudio, proporcionan una
comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y es asumida por la mayor parte
del profesorado como una exigencia natural de su propia actividad profesional,
hasta el punto de considerarse “incompleta” cuando la enseñanza es meramente teórica.
En la educación
universitaria es necesario que el profesorado en su quehacer
considere aspectos
fundamentales como: las ideas previas que poseen los estudiantes, la
capacidades de atender, comprender, aprender en un momento determinado, los
estilos de aprendizajes, los motivos intrínsecos, extrínsecos que los anima o
desalienta, hábitos de trabajo, actitudes, valores que manifiestan frente al
estudio concreto de cada tema, coadyuvando al desarrollo de las competencias
específicas tales como: la observación, descripción, comparación,
clasificación, formulación de hipótesis, experimentación, síntesis, análisis e
interpretación, evaluación entre otras, necesarias para su formación integral (Acosta y
Finol, 2015).
En otro orden de ideas, algunos docentes utilizan los
modelos de enseñanza tradicionales, persistiendo tendencias educativas guiadas
por enfoques conductistas, ausentes de acciones planificadas de modo reflexivo
y creativo (Acosta y
Boscán, 2014). Lo antes mencionado ha obstaculizado de cierto modo
el logro de muchas competencias establecidas en el currículo para los
estudiantes, y ha inhibido la innovación pedagógica de los profesionales de la
enseñanza, trayendo como consecuencias la apatía y desmotivación de los
alumnos.
Contexto
Este
proyecto está dirigido para los estudiantes de 4to de
gastronomía, estudiantes muy curiosos y creativos.
Con una totalidad
de 37 estudiantes que comprenden la edad de entre 14 a 16 años de edad. Residentes en Santo Domingo Este.
Problema
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Causas
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Alternativas de solución
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-Escaso conocimiento de la distribución geográfica y natural de
nuestra Isla.
-No llevan a la práctica los contenidos teóricos.
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-Escasas oportunidades de realizar trabajos fuera del centro
educativo.
-Pocas
actividades curriculares que incluyan prácticas de campo.
-Excesivos
requisitos para realizar un viaje de excursión a nivel escolar.
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Realizar actividades basadas en trabajo
de campo a través de la indagación, visitas guiadas, entrevistas, recopilación
de muestras y análisis.
con la participación de docentes y estudiantes del nivel secundario,
agregando conocimientos generales en el nivel cultura, local, nacional y
mundial de manera integrada con las áreas de las ciencias de la naturaleza.
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MARCO
TEÓRICO
Los trabajos de campo, se conciben como aquellas
prácticas científicas y metodológicamente adaptables a cualquier tipo de
investigación, además, son un conjunto actividades donde los estudiantes salen
de la escuela para observar y recoger materiales, datos o experimentar en el
campo, tiene interés especialmente en la Biología, Zoología, Ecología, Geología
y Ciencias de la Tierra, promueven la importancia de la ciencia y la
conservación del medio ambiente (Acosta y
Morán, 2013).
Los trabajos de campo son una estrategia didáctica que acerca
de manera consciente al individuo con la
realidad, siendo una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para el
docente y el estudiante (Pérez y
Rodríguez, 2006).
En las práctica de campo los estudiantes entra en un
contacto dinámico con la trilogía docente- ecosistema-otros participantes, lo
que le permite ganar valiosas experiencias que demandan la identificación,
comprensión y el empleo de un vocabulario disciplinar que incluye términos,
procesos y aspectos metodológicos (Vera y Martínez,
2013). Por tanto, dicha estrategia, rompe con la monotonía, haciendo
del proceso educativo una experiencia vivencial, donde los aspectos
procedimentales y actitudinales cobran valor, más allá de lo meramente teórico.
La investigación cuando se lleva a cabo directamente en el medio donde se desarrollan los seres
vivos se conoce como trabajo o práctica de campo (Delgado, 2103),
en ellos se pueden realizar observaciones, comparaciones, toma de muestras y en
algunos casos realizar experimentos; pero también permiten clasificar,
inventariar, colectar y catalogar a los seres vivos de cada región, así como
evaluar diversos factores químicos, físicos o biológicos con los cuales los
organismos interactúan. Es necesario realizar este tipo de actividad porque
solo se ha estudiado un porcentaje
mínimo de las especies del mundo y su ecología son cambiantes.
Mediante el trabajo de campo es posible determinar el
estado de preservación de una especie y su relación con el medio físico y
biológico “componentes bióticos y abióticos” (Primack y
Ros, 2002).
De acuerdo a lo señalado anteriormente, los trabajos de campo generan
experiencias, conocimientos, habilidades y actitudes, por lo cual se constituye
en una herramienta didáctica fundamental para la adquisición de las
competencias científicas. En este mismo sentido, los trabajos de campo:
“Permiten la posibilidad de aprender directamente el
estudio de la realidad, la cual se lleva a cabo colocando al estudiante como
agente activo de su propio proceso de aprendizaje. El mismo descubre los
hechos, obtiene impresiones, desarrolla conceptos y percibe la interrelación
del hombre con su medio. Estimula el espíritu de exploración, mientras agudiza
el deseo por la investigación. Despliega la imaginación, mientras activa la
motivación y el deseo para las innovaciones. Desarrolla la compresión de medios
ricos en contenido e induce a develar sus características. Promueve el desarrollo
personal y permite el desarrollo de actitudes” (Cely et al., 2008, citado por Sánchez et
al., 2015: 940).
En ese orden de ideas, las
actividades de campo rompen con la rutina habitual de las clases en el aula y
trasladan el aprendizaje al entorno natural. Por tanto, las oportunidades
educativas que ofrecen son indiscutibles, ya
que mejoran el aprendizaje al facilitar la adquisición de habilidades y
relacionar los aprendizajes con su aplicación inmediata para explicar la
realidad. Además, permite la formación científica al posibilitar el desarrollo
de técnicas y estrategias características de
las tareas científicas, como son la observación, comparación, descripción el análisis
entre otras.
Es importante destacar
que este tipo de actividades fomenta el aprendizaje significativo, además
estimula el espíritu conservacionista de los estudiantes necesario para que
puedan preservar el ambiente donde habitan (Delgado, 2013).
En la actualidad, es importante la implementación de otras estrategias que promuevan el desarrollo integral
de los estudiantes, los trabajos
de campo son un
procedimiento muy adecuado para indagar sobre las características de la fauna,
flora, clima, relieve, suelo de una localidad; éstas, deben ser preparadas y enmarcadas en un plan de enseñanza que les otorgue sentido y
contribuya con la formación de los estudiantes.
Durante la realización de los trabajo de campo los
estudiantes logran desarrollar ciertas habilidades y destrezas entre las que
destacan: la observación, el análisis y la síntesis, promueven la autonomía del
estudiante a la hora de desarrollar las actividades propuestas durante el
trabajo según el contenido dado; recolectan información directamente en el área
para la obtención de un producto científico; desarrollan habilidades y
destrezas en el manejo de instrumentos y técnicas de muestreo; despiertan
inquietudes hacia el estudio de la disciplina y el desenvolvimiento de la
investigación (Godoy y
Sánchez, 2007).
Además, propicia la formación de equipos
interdisciplinarios de trabajo, desarrollando en los estudiantes la capacidad de presentar nuevas
situaciones problemáticas en torno a diversos tópico; establece buenas relaciones entre
los participantes (docentes-estudiantes-participantes); despierta en el
estudiante la capacidad de resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos
en el aula (Vera y
Martínez, 2013).
Por lo tanto, a través de los trabajos de campo se logra
traducir la información científica a lenguaje común, donde lo que pensamos y
sentimos se puede confrontar con lo que está escrito, lo que hace posible poner
en marcha las potencialidades del estudiantado (Atencio et
al., 2011). Es por ello, que es una estrategia importante para la
enseñanza de la Zoología ya que permite conocer algunos elementos de la
Biología de los animales, por lo tanto, es necesarios que los estudiantes estén
en contactos con los seres vivos en su entorno o hábitat ya que de estas
maneras puedan obtener aprendizajes referidos a conceptos, principios, leyes y
desarrollen actitudes para la preservación y conservación de la flora y fauna.
OBJETIVOS:
“Recolectar, presentar y analizar datos e información que será utilizada
para realizar un estudio de requerimientos y luego diseñar actividades que nos
permitan resolver problemas teóricos’’
-
Recolectar información con técnicas adecuadas para
conocer información y datos que procesa el sistema educativo actual.
-
Reformular el propio modelo teórico a partir de
lógica reconstruida.
-
Analizar e interpretar los resultados con el fin de descubrir
las necesidades y luego satisfacerlas adecuadamente.
Implementación
de las acciones
-
Materia y sus propiedades.
-
Composición del planeta Tierra.
-
Energía y conservación.
-
Fuentes de energía
(Tierra).
La estructura
de la organización de este proyecto se realizará de la siguiente manera:
-
Un Equipo Técnico del centro educativo evaluará y
propondrá ideas de cómo y dónde se realizarán estos trabajos de campos.
-
Se impartirá una clase teórica, donde se abarcará
los contenidos curriculares, y las competencias específicas y fundamentales de
la unidad.
-
Se propondrá problemas específicos que puedan ser
resueltos con las salidas de trabajo de campo.
-
Se escogerá el lugar a trabajar, con permiso del
centro educativo, con una investigación previa de muestreo del lugar, y las
variables que puedan presentarse.
-
Se crearán los equipos de trabajo en particular la movilización y preparación de los recursos y el material necesarios, como
vehículos, asignación de las áreas de muestreo por equipos de campo.
-
El seguimiento y respaldo del trabajo de campo,
incluyendo apoyo técnico y logístico a los equipos de campo, será guiado por el
maestro encargado.
-
Se suministrará una rúbrica con la cual el estudiante debe guiarse y este será responsable de la recogida de los datos en el terreno.
Organización
del trabajo de campo por equipo
Las composiciones de los equipos de trabajo se formarán
teniendo en cuenta la cantidad de información a recoger y las tareas de cada
individuo, debe contar como mínimo con cuatro miembros. Pueden incluirse
personal adicional para mejorar el rendimiento de los equipos de campo cuando
las condiciones exigen mayores recursos.
Se asignará un jefe de equipo, el jefe de equipo debe tener liderazgo y conocimientos básicos
de como lidera un equipo, para recoger datos de muestras de suelo, agua,
material orgánico e inorgánico y cualquier otro material que se considere
importante para el levantamiento de información.
Recogida de datos y actividades
-
Una vez que los grupos de trabajo de campo haya
tomado las muestras de lugar, estas serán llevadas al aula para su posterior
estudio y relación con los temas a explicar.
-
Los estudiantes prepararán una presentación grupal,
basada en la rúbrica suministrada, en donde deberán abordar de manera dinámica
los resultados de su investigación, aclarando los contenidos de la unidad de
aprendizaje.
-
Se presentará un video, de los procedimientos hechos
durante el trabajo de campo.
-
Deberá realizarse un blog grupal, en donde se
planteará los contenidos y se contractara con la investigación, respondiendo
las incógnitas previas de los contenidos.
-
Identifica características y propiedades de la Tierra
y del Sistema Solar.
-
Diseña y aplica estrategias para buscar respuestas a
problemas o fenómenos relacionado al planeta Tierra y el Sistema Solar.
-
Comunica sus resultados utilizando el lenguaje
científico y tecnológico para entender la composición física del planeta.
-
Competencia Ética y
Ciudadana
-
Competencia Resolución de Problemas
-
Competencia Comunicativa
-
Competencia Científica y Tecnológica
-
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
Referencia
1. Alves Elizabeth
(2005). El papel de la investigación docente en la Universidad de hoy.
Integración, Docencia e Investigación Memorias del Foro. Instituto de
Investigaciones Científicas (IVIC). 29-30 mayo 2003.
2.
Bolívar Antonio (2002). Epistemología de la
Investigación biográfica narrativa en educación. Revista Electrónica de
Investigación educativa. Vol. 4 (1) 40-65.
Disponible http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15504103
(Consult a: 2008, octubre)
3.
Bolívar Antonio (2008). Didáctica y Curriculum: de
la modernidad a la Postmodernidad. Aljibe. Málaga.
4. Bustamante Sonia
(2004). El proyecto de investigación como texto: Una experiencia etnográfica.
Investigación y Postgrado V 19 N°2. pp. 113-
144.
5. Carr Wilfred y
Kemmis Stephen (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona, España.
6. Centro Nacional para
el Mejoramiento de la Ciencia (Cenamec) (1979). El Trabajo de Campo. Boletín Nº 1:3-11.
7. Dewey John (1974).
John Dewey on Education: Selected writings. Archambault. R. (Comp.) University
Press. Chicago.
8. Díaz Víctor (2006).
Construcción del saber pedagógico. Litoformas. San Cristóbal. Edo Táchira.
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