EDUCANDO A TRAVÉS DEL ARTE
Por: Enmanuel Cornielle, Ana Jorge & Celina Araujo.
Competencias generales a desarrollar en el proyecto:
√ Competencia Ética y Ciudadana√ Competencia Comunicativa
√ Competencia Resolución de Problemas
√ Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
√ Competencia Ambiental y de la Salud
Competencias específicas:
√ Realiza propuestas de arte público, individuales o colectivas, poniendo de manifiesto habilidades, técnicas y sensibilidad en el uso de los recursos y el espacio.
√ Interpreta obras de arte público, de manera reflexiva, valorando las posibilidades de libre acceso de la ciudadanía a este tipo de experiencias artísticas.
√ Produce obras artísticas que comunican temáticas de impacto social, utilizando adecuadamente técnicas y lenguajes artísticos.
√ Fundamenta el poder que ejercen las artes en la comunicación de ideas, conciencia social y reivindicaciones.
Descripción del proyecto:
Educando a través del arte es un proyecto a desarrollarse con los estudiantes pertenecientes al tercer curso del segundo ciclo de educación secundaria. El mismo, será desarrollado desde las asignaturas de ciencias de la naturaleza. Se persigue con este proyecto educar a la población estudiantil a través del arte.
El proyecto consiste en desarrollar una serie ordenada y lógica de murales didácticos que utilizan el arte como medio de transporte para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Se persigue con este proyecto educar a la población estudiantil a través del arte.
Diagnóstico del problema
Los estudiantes pertenecientes al tercer curso del segundo ciclo de educación secundaria del Centro de excelencia Ludovina Cornelio se evidenciaron con dificultades para manejar algunos de los conceptos pertenecientes al área de ciencias de la naturaleza (biología). A raíz de esta situación los maestros practicantes: Ana Jorge Brioso, Enmanuel cornielle Paredes y Celina Araujo Pérez desarrollaron un proyecto llamado educando a través del arte el cual será desarrollado desde la asignatura de ciencias de la naturaleza (biología).
Fundamentos teóricos:
Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa hacer algo de manera novedosa. Los proyectos innovadores son una estrategia para, de una manera distinta, creativa, motivadora y divertida, lograr aprendizajes significativos con nuestros estudiantes. La innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación educativa no es una actividad puntual sino un proceso permanente. Jaume Carbonell.
La creatividad del ser humano afecta a la ciencia, al arte, a la tecnología y a la filosofía. La creatividad es un fenómeno multifacético, que implica flexibilidad del pensamiento y ofrecer nuevas interpretaciones o significados ante objetos familiares para darles nuevos usos (Romo, 1987). La creatividad como una aptitud, facultad, cualidad o característica se envuelve como catalizador y mezclador en diferentes corrientes; esta gran diversidad y heterogeneidad es la clave de su complejidad que incluye a la educación. En siglos pasados se entendía la creatividad como un acto divino de creación.
En la actualidad las aplicaciones de la creatividad, sus procesos y los productos del sujeto se han estudiado en cada una de las diferentes ramas del conocimiento humano, por lo que existen más datos a cada momento y se generan expectativas singulares en torno al tema desde lo individual, social, económico, cultural, entre otros. La literatura está repleta de definiciones de creatividad, algunas de ellas se enfocan en el producto, otras en el individuo y otras en el proceso, incluso hay otras en las que es estudiado el ambiente (Aldous, 2007).
Milgram & Hang, (1993) manifestaron que la creatividad pronostica de manera más válida al adulto sobresaliente y en logros que las medidas de inteligencia o calificaciones académicas. Pero puede existir un lastre (Herrán, 2005) o un rechazo a la evaluación de la creatividad por parte del evaluado porque en ocasiones se vincula a la percepción y creencias personales del evaluador; evaluar la creatividad no es predeterminar ni prejuzgar, la evaluación convertida en calificación otorga la conciencia de las propias limitaciones en el alumno; aún con todos los obstáculos para lograr el fin alcanzado hay que estar consciente de la ausencia de una teoría uniforme, unánime o aceptada, para poder establecer unos criterios de evaluación y más líneas de trabajo coherente.
Un mural no es más que una imagen plasmada en un muro o pared, proviene del latín «murus» y «al» estas dos uniones tanto del sustantivo como del sufijo hacen lo que hoy en día conocemos como mural. Borrás, Gonzalo (1993).
La historia de los murales proviene de tiempos prehistóricos, un claro ejemplo de ello eran las pinturas realizadas en las cuevas que pertenecían a la era paleolítica. Dichos gráficos eran hechos con pigmentos naturales como la resina. Desde ese tiempo perduraron hasta la actualidad, pasando por el denominado tiempo gótico y el renacimiento, siendo este último de gran importancia para los murales, dado que el pintor Rafael realizó diversas obras en las paredes del Vaticano, como es el caso de la capilla Sixtina. (Jorge Cuní). Son varias las características que identifican a este tipo de obras, pero la más común es que siempre los murales contienen una especie de relato, o sea cuenta una historia, en el lenguaje coloquial a esto se le conoce como película quieta.
La elaboración de un mural puede variar dependiendo la técnica que se use, un ejemplo de ello es la denominada al fresco, donde la pintura se coloca en el repello (capas delgadas, lisas y generalmente impermeables de materiales de construcción) del muro o pared que aún sigue húmeda. Al seco es otra técnica para la elaboración de murales, esta consta de colocar la pintura en la pared ya seca.
Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada generalmente enfocada en un aspecto particular. Es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación. Se trata de un cuadro en donde se desea destacar de una forma atractiva eh interesante, información importante para alumnos, educadores. Son una estrategia de enseñanza que permite desarrollar competencia en los en los estudiantes en diferentes áreas del saber.
Mural Tipo Biombo: este tipo de mural tienen forma de biombo, consiste en plantillas rectangulares verticales unidas por piezas metálicas que al abrirse da la impresión de acordeón.
Mural Electrónico: Como su nombre lo indica, este tipo de mural consiste en una pantalla por lo general de gran tamaño, que da las informaciones de lugar.
Mural Movible o Transportable: son los murales que pueden ser transportados de un lugar a otro a través de una base sensible o rueditas.
Mural al Con Trípode: Es aquel mural que está colocado sobre un trípode o pedestal. El trípode por lo general es de hierro o madera. Mural Fijo: es ideal en paredes de estancias en donde estas por lo general son grandes y anchas. Son utilizados en los centros de estudios superiores y universidades.
Mural Cilíndrico: como su nombre lo in son murales que tienen forma de cilindro. Por lo general son más largos que anchos y sus elementos están contenidos por toda la superficie.
Mural Monográfico: Es aquel que se compone con elementos informativos con noticias, solo que este solo consta de un solo tema en específico, y es expresado con imágenes expresivas e ilustraciones creativas acerca del tema.
Tipologías del Mural Escolar
Mural Tipo Pared: es aquel que está compuesto por un conjunto de elementos gráficos acompañados de informaciones en forma de collage de fotos y artículos de revistas o diarios
Mural educativo
Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada generalmente enfocada en un aspecto particular.
Objetivos del proyecto:
● Lograr aprendizajes significativos en los estudiantes pertenecientes al primer curso del segundo ciclo de educación secundaria del Centro de excelencia Profesora Liduvina Cornelio.
● Desarrollar las destrezas artísticas de los estudiantes.
● Embellecer el entorno institucional educativo.
● Consolidar las metacogniciones de los estudiantes a través de procesos desarrollados por ellos mismos.
Actividades
● Presentación del proyecto, sus objetivos y actividades a realizar ante los estudiantes.
● Aplicación del test de las inteligencias múltiples a cada estudiante del aula, seguido de una autoevaluación.
● Los estudiantes recibirán talleres de graffiti art que serán organizados de la siguiente manera:
Actividades innovadoras:
1. Conocer las técnicas de bocetado para el diseño de técnicas de graffiti con efecto de naturaleza en papel.
2. Preparar el fondo y el trazo durante para una realización profesional de los dibujos.
3. Aplicar el degradado de colores para dar detalles artísticos a los diseños.
4. Aplicar la limpieza y el delineado de letras para la creación de dibujos profesionales.
5. Dominar las técnicas de dibujo en aerosol.
Contenidos:
Conceptuales:
1) Célula
2) Genética
3) Evolución
4) Biología Humana
5) Ecología
2) Genética
3) Evolución
4) Biología Humana
5) Ecología
Procedimentales:
Diseño de murales educativos relacionados a las ciencias de la naturaleza.
Actitudinales:
Respeto a la diversidad y opiniones individuales y colectivas, sin discriminar por razones de género, religión, cultura, lingüística, social, por discapacidad física, intelectual o cognitiva, y a las distintas fuentes de información asumiendo con criticidad los argumentos a problemas y situaciones científicas y tecnológicas.
● A la par de que los alumnos reciban el curso de graffiti se irán desarrollando los temas de la clase.
● Cada grupo de trabajo elaborará un borrón que será revisado y evaluado por el maestro de arte y los maestros de Biología a fin de mejorar el trabajo.
● Cada alumno hará su firma o un sello personal a los dibujos de la forma que lo prefiera (siempre y cuando no contenga nada obsceno, vulgar u ofensivo) en la pintura final en una esquina o lateral.
0 comentarios:
Publicar un comentario