Practicando Una Alimentación Nutritiva Y Balanceada Desde Mi Escuela
Por: Suleyda Jacinto Bueno & Esdras Santana
Diagnóstico:
En el Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio, lugar donde los estudiantes Esdras Santana y Suleyda Jacinto realizan su práctica Docente III, hemos observado conductas de hábitos alimenticios desfavorables para la población estudiantil. En el horario de desayuno y almuerzo los estudiantes consumen principalmente alimentos a base de harina refinada tales como empanadas, panes, bollitos, pastelitos; carbohidratos simples presentes en gaseosas, jugos envasados azucarados, y productos de pastelería, galletitas, golosinas y snacks. Un porcentaje considerable de estudiantes presentan sobrepeso lo que consideramos está directamente relacionados con estas dietas hipercalóricas y con poco valor nutricional.
Descripción:
Una alimentación suficiente, completa, adecuada y variada permite el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual de los niños, a la vez que contribuye a mantener la buena salud. Brinda la energía necesaria para sus funciones vitales, recreativas y de aprendizaje. Alrededor de la comida se cumplen funciones humanas esenciales como la interacción social y el vínculo emocional con otras personas significativas. El momento de la alimentación es, para el niño,
fuente de placer y de descubrimiento de nuevas experiencias, a la vez que es parte del proceso de socialización y de construcción de hábitos de vida. Por su enorme importancia en todos los planos de la vida de los niños y de las familias, promover una alimentación saludable es uno de los pilares para la construcción de una buena salud individual y colectiva.
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.
A raíz de la importancia de lo mencionado anteriormente surge la necesidad de desarrollar un proyecto educativo con el objetivo de mejorar la salud de los alumnos de segundo grado de secundaria y a todo el público que podamos alcanzar a través de una alimentación sana.
El proyecto está orientado a conocer los hábitos alimenticios del alumnado, dar a conocer hábitos saludables en la alimentación, sustituir golosinas y otros productos no saludables por alimentos sanos y ricos en nutrientes, analizar las etiquetas de distintos alimentos y golosinas, trabajar para conocer enfermedades relacionadas con la alimentación y como prevenirlas desde la casa y la escuela.
Fundamentos Teóricos
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud
Gracias a la alimentación, el cuerpo es capaz de, mediante un proceso, fragmentar los alimentos en sustancias simples llamadas nutrimentos, y al hacer esto también se libera energía. Enseguida, los nutrimentos y energía entran a las células de todo el cuerpo y se aprovechan para lo que sea necesario. A todo este proceso, se le denomina nutrición. (Sánchez, et.al, 2008).
La nutrición es la ciencia que estudia los procesos a través de los cuales el organismo utiliza elementos químicos, denominados nutrientes. Su objetivo es aportar nutrientes necesarios para cubrir las necesidades sin generar excedentes ni carencias, equilibrio nutricional. (Garrido, et.al, 2009).
El desayuno facilita una nutrición adecuada y previene deficiencias nutricionales que podrían afectar a la función cognitiva y al rendimiento físico e intelectual, y se ha asociado además con un mejor rendimiento académico, capacidad de concentración de atención y de participación en clase. La progresiva omisión de esta comida, junto al deterioro en su calidad observado a medida que aumenta la edad de los escolares, convierte a la escuela en un contexto social idóneo para intervenir de forma relevante y estimular la adopción de comportamientos saludables.
Una de las acciones podría pasar por la inclusión de temas relacionados con la nutrición y la salud en los programas curriculares de los estudiantes de todos los niveles educativos, tanto en primaria como en secundaria. Más allá de la mera exposición o la asimilación de contenidos, sería interesante incluir estrategias y herramientas educativas relacionadas con la implicación, motivación o la contextualización de los contenidos a su entorno sociocultural para favorecer su efectividad sobre la modificación de hábitos alimentarios.
Una mala alimentación puede repercutir en el rendimiento escolar de los estudiantes, por lo que la capacidad de aprender se puede ver comprometida al no tener la suficiente energía para sus actividades.
El cerebro no trabaja a su capacidad óptima si no es alimentado, por lo que es importante la calidad del refrigerio que llevan los menores a la escuela.
Si el alumno no recibe los nutrientes necesarios podría presentar sueño, cansancio y disminuir su participación e interés para hacer las tareas.
La mala alimentación implica un alto riesgo para que se padezcan diferentes enfermedades como sobrepeso, luego obesidad, después diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.
Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
Los programas y políticas escolares holísticos y coherentes son clave para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.
El principal factor exógeno que contribuye al normal crecimiento y desarrollo del niño es la alimentación. Por ello, cobra importancia el ofrecer al niño una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
A lo largo de los años, la relación nutrición-salud se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad, etc.
Estas enfermedades, que suelen instaurarse en la edad adulta, se puede decir que se desarrollan a edades más tempranas. Debido a esto, se recomienda, desde la primera infancia, educar en hábitos alimentarios saludables para que dichos hábitos se consoliden en la adolescencia y se mantengan en la edad adulta.
Una alimentación saludable es aquella que satisface las necesidades nutricionales y fisiológicas del niño con el fin de asegurar un correcto crecimiento y desarrollo. Debe ser equilibrada, adecuada según los requerimientos y sensorialmente satisfactoria.
Para todos los niños, la primera infancia es determinante en el aprendizaje de hábitos saludables y en la implantación de pautas alimentarias correctas, que serán decisivas a lo largo de la vida.
Objetivos:
Objetivo General:
Promover conductas y hábitos alimentarios saludables en los estudiantes y sus familias acompañado de la práctica de actividad física.
Objetivos Específicos:
Inculcar en los estudiantes hábitos y conductas alimentarias saludables que les permitan seleccionar alimentos adecuados y proteger su salud a lo largo de toda su vida.
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una alimentación saludable, haciendo énfasis en la importancia de una alimentación saludable y balanceada. Utilizar una alimentación natural como base de la planificación del aperitivo semanal.
Promover en los estudiantes estilos de vida saludables que sean la base de sus hábitos en el futuro.
Trabajar la pirámide alimenticia de República Dominicana.
Comprender las características generales de llevar una vida saludable.
concientizar al personal encargado de la cafetería del centro sobre la importancia de ofertar un menú más saludable a los estudiantes del centro.
Realizar actividades enfocadas al alumnado de educación secundaria para que conozcan las bases de una alimentación sana y balanceada.
Fomentar Estilos de Vida Saludable a través de intervenciones dirigidas al desarrollo de actividad física regular y al fomento de alimentación equilibrada dentro y fuera de los establecimientos educativos.
valores a trabajar durante el proyecto:
Responsabilidad social.
Creatividad.
Participación
Convivencia
Perseverancia
Reto personal
Solidaridad
Respeto
Honestidad
Responsabilidad
Autodominio
Cooperación
Descripción de las acciones a desarrollar.
Estrategias Metodológicas
¿Cómo van a
aprender?
Indicadores
De Logro
Técnicas / Instrumento S De Evaluación
Recursos Didácticos
Presentación del proyecto escolar.
-
Socialización a los actores educativos.
- Organizar una lluvia de ideas sobre el
significado de gastronomía y nutrición.
- Observar
videos de la pirámide alimenticia, recetas, propiedades nutritivas.
-
Determinar la importancia de la alimentación nutritiva y saludable para el
ser humano.
Promover el fortalecimiento de los hábitos
alimenticios y nutricionales.
Ejecuta instrucciones y consignas en el desarrollo
de las actividades del proyecto de nutrición.
Determina la importancia de una buena alimentación
saludable con productos de nuestra tierra.
Técnica: Conversación
Instrumento o: Lista De Cotejo
Técnica:
Descripción
Instrumento: Registro
Proyector
Computadora
Pantalla
Presentación con diapositivas.
Utensilios de cocina
Organizadores gráficos.
Recetario
Audio-visuales
Pirámide alimenticia
Fichas
Lista de cotejo
Registros
- Analizar las propiedades nutricionales y
alimenticias de los recursos utilizados en las recetas.
-
Interiorizar la importancia de una buena salud a través de la alimentación
nutritiva.
-
Seleccionar el recetario con diferentes opciones e ingredientes para
ejecutarlos en el proyecto.
- Elaborar
recetas sencillas preparadas en forma creativa y nutricional.
Prepara y degusta alimentos nutritivos
seleccionados según sus propiedades de acuerdo al cronograma del proyecto.
Técnica: Observación
Instrumento: Ficha
- Organizar los tiempos y espacios de las
actividades para el desarrollo del proyecto alimentación nutritiva y
balanceada desde mi escuela.
-
Exposición y degustación de los platos nutritivos y saludables elaborados
según el cronograma.
-
Monitorear los logros, avances y dificultades del proyecto escolar.
- Evaluación y autoevaluación de logros cumplidos
del proyecto escolar alimentación nutritiva y balanceada desde mi escuela.
-
Elaboración y publicación del portafolio. (memorias, fotos, videos).
-
Elaboración del anecdotario final del proyecto escolar .
Prepara un recetario gastronómico y nutricional al
concluir el proyecto escolar.
Evidencia
las actividades realizadas mediante el portafolio final.
Técnica: Portafolio
Instrumento: Registro
Implementación de las acciones. (E n caso de haber sido aplicado).
Actividades:
Ø semana 1 del proyecto.
charlas para familias y la comunidad educativa director, docentes y encargados de la cafetería escolar.
objetivo: informar a las familias y la comunidad educativa todas las actividades que se llevaran a cabo durante el curso para favorecer una alimentación sana.
Ø semana 2 del proyecto.
Conozco la pirámide de los alimentos.
Objetivo: trabajar y conocer la pirámide alimenticia como la base de toda alimentación saludable y balanceada.
Ø semana 3
soy el chef
objetivo: elaborar menú siguiendo las pautas de la pirámide alimenticia.
Ø semana 4
vamos al mercado
Objetivo: conocer la variedad de frutas, vegetales, pescados, carnes y otros alimentos nutritivos que se venden en el mercado.
Ø semana 5
A cocinar en familia
Objetivo: aprender como cocinar un sabroso almuerzo nutritivo en familia.
Ø semana 6
¡Estoy Malito!
Objetivo: entender que, si no se come correctamente, se pueden contraer ciertas enfermedades de origen alimenticio.
Semana 7
platos creativos!
Objetivo: conseguir que los alumnos prueben alimentos que se habían negado a probar hasta el momento simplemente por su apariencia.
Semana 8
Actividad de cierre del proyecto educativo, se realizarán demostraciones y degustaciones de los platos preparados en las actividades antes mencionadas, se presentarán imágenes, videos del trabajo realizado por los estudiantes.
Evaluación de la Implementación de las acciones:
La evaluación es uno de los pasos más importantes a la hora de llevar a cabo un trabajo con los alumnos, en este caso un proyecto educativo innovador. Con la evaluación se comprobará si los objetivos marcados inicialmente se consiguen. Por eso la planificación de una buena evaluación contribuye al éxito del proyecto educativo
Se evaluarán varios aspectos, por un lado, se evaluará si los alumnos y las familias han adquirido los conocimientos y hábitos propuestos. Y, por otro, sí las actividades planteadas responden correctamente a los objetivos que persiguen. Para analizarlos detenidamente se marcarán los siguientes criterios de evaluación.
criterios de evaluación:
Ø Alumnos:
Trabaja de manera adecuada la pirámide de los alimentos.
Conoce que enfermedades se pueden contraer en caso de no alimentarse adecuadamente.
Aprende a preparar platos sencillos saludables y balanceados.
Introduce nuevos alimentos en su dieta.
Ø Familias:
Comprende la importancia de la alimentación sana y los beneficios que aporta una dieta balanceada a toda la familia.
Participa de manera activa en las actividades propuestas en colaboración con la escuela.
Ø Actividades:
Contribuye a que los alumnos tengan una visión de la alimentación más lúdica y próxima.
Cumple con los objetivos específicos propuestos.
Posibles Resultados
Se espera que sean los alumnos quienes, a partir de las distintas actividades propuestas por los docentes, se transformen en actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, movilizando toda su capacidad creativa y promoviendo grados crecientes de participación e involucramiento en la realidad cotidiana.
Esperamos que este proyecto contribuya a sensibilizar a los alumnos, comunidad educativa y las familias para que puedan transformarse en agentes de cambio para una vida mejor. Si lo logramos, no solo habremos enriquecido sus conocimientos y prácticas sobre alimentación, nutrición y estilos de vida saludables, sino que también habremos contribuido a fortalecer el ejercicio democrático y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Recomendaciones:
Trabaja arduamente cada día para ofrecer opciones saludables y sabrosas a los estudiantes del Centro De Excelencia Liduvina Cornelio.
Se deben cumplir con normas higiénico-sanitarias que garanticen una cocina segura, tanto en la elaboración como el servicio
La oferta de productos debe privilegiar aquellos alimentos de mayor calidad nutricional, para ofrecer a los estudiantes una variedad de opciones saludables y permitirles desde niños la posibilidad de elegir.
Reemplazar los productos con una elevada concentración de sal y de grasas trans por el consumo de frutas. La fruta es, sin duda, una de las mejores colaciones para media mañana y media tarde.
Poner a disposición de los niños yogures, frutas, turrones, tutucas, frutas secas, cereales, lácteos, jugos de fruta, entre otros
A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.
Conclusión:
Los centros escolares, como provisores de alimentos, configuran un ámbito privilegiado para promocionar una alimentación saludable.
Tanto los padres como el entorno escolar desempeñan un papel fundamental para promover unos buenos hábitos alimentarios y fomentar una correcta educación alimentaria.
Así que, es responsabilidad del centro educativo y/o de los servicios de cafetería ofrecer menús escolares más saludable; pero también de los padres, la de exigir la calidad de los mismos y convertirlos en su alimentación habitual, acompañada de la práctica de ejercicio físico diario.
Referencias Bibliográficas:
Giovannini M, Verduci E, Scaglioni S, Savatici E, Bonza M, Riva E, et al. (2008). Breakfast: a good habit, not a repetitive custom. Journal Intern Med Res.
Macías MA, Gordillos LG, (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Rev Chil Nutr.
Moore L, Moore GF, Tapper K, Lynch R, Desousa C, Hale J, et al. (2007): Free breakfasts in schools: design and conduct of a cluster randomized controlled trial of the Primary School Free Breakfast initiative in Wales. BMC Public Health.
Salinas M, (2013). ¿Cómo instaurar y mantener en el tiempo unos hábitos alimentarios orientados a la salud? Nutr Clín Diet Hosp. p.9-17.
Kleinman RE, Hall S, Green H, Korzec-Ramírez D, Patton K, Pagano ME, et al.(2002): Diet, breakfast, and academic performance in children. Ann Nutr Metab .
González-Cross M, Caslill MJ, Moreno L, Nora E, González M, Leiva A, et al. (2003): Alimentación y valoración del estado nutricional de los adolescentes españoles (estudio Avena) Nutr Hosp.
Castells C. (2006) Estudio del comportamiento alimentario en escolares de 11 a 13 años de Barcelona. Nutr hosp.
Grantham Mc Gregor S.(2005).:Can the provision of breakfast benefit school performance? Food Nutr Bull..
Por: Suleyda Jacinto Bueno & Esdras Santana
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Diagnóstico:
En el Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio, lugar donde los estudiantes Esdras Santana y Suleyda Jacinto realizan su práctica Docente III, hemos observado conductas de hábitos alimenticios desfavorables para la población estudiantil. En el horario de desayuno y almuerzo los estudiantes consumen principalmente alimentos a base de harina refinada tales como empanadas, panes, bollitos, pastelitos; carbohidratos simples presentes en gaseosas, jugos envasados azucarados, y productos de pastelería, galletitas, golosinas y snacks. Un porcentaje considerable de estudiantes presentan sobrepeso lo que consideramos está directamente relacionados con estas dietas hipercalóricas y con poco valor nutricional.
Descripción:
Una alimentación suficiente, completa, adecuada y variada permite el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual de los niños, a la vez que contribuye a mantener la buena salud. Brinda la energía necesaria para sus funciones vitales, recreativas y de aprendizaje. Alrededor de la comida se cumplen funciones humanas esenciales como la interacción social y el vínculo emocional con otras personas significativas. El momento de la alimentación es, para el niño,
fuente de placer y de descubrimiento de nuevas experiencias, a la vez que es parte del proceso de socialización y de construcción de hábitos de vida. Por su enorme importancia en todos los planos de la vida de los niños y de las familias, promover una alimentación saludable es uno de los pilares para la construcción de una buena salud individual y colectiva.
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.
A raíz de la importancia de lo mencionado anteriormente surge la necesidad de desarrollar un proyecto educativo con el objetivo de mejorar la salud de los alumnos de segundo grado de secundaria y a todo el público que podamos alcanzar a través de una alimentación sana.
El proyecto está orientado a conocer los hábitos alimenticios del alumnado, dar a conocer hábitos saludables en la alimentación, sustituir golosinas y otros productos no saludables por alimentos sanos y ricos en nutrientes, analizar las etiquetas de distintos alimentos y golosinas, trabajar para conocer enfermedades relacionadas con la alimentación y como prevenirlas desde la casa y la escuela.
Fundamentos Teóricos
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud
Gracias a la alimentación, el cuerpo es capaz de, mediante un proceso, fragmentar los alimentos en sustancias simples llamadas nutrimentos, y al hacer esto también se libera energía. Enseguida, los nutrimentos y energía entran a las células de todo el cuerpo y se aprovechan para lo que sea necesario. A todo este proceso, se le denomina nutrición. (Sánchez, et.al, 2008).
La nutrición es la ciencia que estudia los procesos a través de los cuales el organismo utiliza elementos químicos, denominados nutrientes. Su objetivo es aportar nutrientes necesarios para cubrir las necesidades sin generar excedentes ni carencias, equilibrio nutricional. (Garrido, et.al, 2009).
El desayuno facilita una nutrición adecuada y previene deficiencias nutricionales que podrían afectar a la función cognitiva y al rendimiento físico e intelectual, y se ha asociado además con un mejor rendimiento académico, capacidad de concentración de atención y de participación en clase. La progresiva omisión de esta comida, junto al deterioro en su calidad observado a medida que aumenta la edad de los escolares, convierte a la escuela en un contexto social idóneo para intervenir de forma relevante y estimular la adopción de comportamientos saludables.
Una de las acciones podría pasar por la inclusión de temas relacionados con la nutrición y la salud en los programas curriculares de los estudiantes de todos los niveles educativos, tanto en primaria como en secundaria. Más allá de la mera exposición o la asimilación de contenidos, sería interesante incluir estrategias y herramientas educativas relacionadas con la implicación, motivación o la contextualización de los contenidos a su entorno sociocultural para favorecer su efectividad sobre la modificación de hábitos alimentarios.
Una mala alimentación puede repercutir en el rendimiento escolar de los estudiantes, por lo que la capacidad de aprender se puede ver comprometida al no tener la suficiente energía para sus actividades.
El cerebro no trabaja a su capacidad óptima si no es alimentado, por lo que es importante la calidad del refrigerio que llevan los menores a la escuela.
Si el alumno no recibe los nutrientes necesarios podría presentar sueño, cansancio y disminuir su participación e interés para hacer las tareas.
La mala alimentación implica un alto riesgo para que se padezcan diferentes enfermedades como sobrepeso, luego obesidad, después diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.
Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
Los programas y políticas escolares holísticos y coherentes son clave para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.
El principal factor exógeno que contribuye al normal crecimiento y desarrollo del niño es la alimentación. Por ello, cobra importancia el ofrecer al niño una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
A lo largo de los años, la relación nutrición-salud se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad, etc.
Estas enfermedades, que suelen instaurarse en la edad adulta, se puede decir que se desarrollan a edades más tempranas. Debido a esto, se recomienda, desde la primera infancia, educar en hábitos alimentarios saludables para que dichos hábitos se consoliden en la adolescencia y se mantengan en la edad adulta.
Una alimentación saludable es aquella que satisface las necesidades nutricionales y fisiológicas del niño con el fin de asegurar un correcto crecimiento y desarrollo. Debe ser equilibrada, adecuada según los requerimientos y sensorialmente satisfactoria.
Para todos los niños, la primera infancia es determinante en el aprendizaje de hábitos saludables y en la implantación de pautas alimentarias correctas, que serán decisivas a lo largo de la vida.
Objetivos:
Objetivo General:
Promover conductas y hábitos alimentarios saludables en los estudiantes y sus familias acompañado de la práctica de actividad física.
Objetivos Específicos:
Inculcar en los estudiantes hábitos y conductas alimentarias saludables que les permitan seleccionar alimentos adecuados y proteger su salud a lo largo de toda su vida.
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una alimentación saludable, haciendo énfasis en la importancia de una alimentación saludable y balanceada. Utilizar una alimentación natural como base de la planificación del aperitivo semanal.
Promover en los estudiantes estilos de vida saludables que sean la base de sus hábitos en el futuro.
Trabajar la pirámide alimenticia de República Dominicana.
Comprender las características generales de llevar una vida saludable.
concientizar al personal encargado de la cafetería del centro sobre la importancia de ofertar un menú más saludable a los estudiantes del centro.
Realizar actividades enfocadas al alumnado de educación secundaria para que conozcan las bases de una alimentación sana y balanceada.
Fomentar Estilos de Vida Saludable a través de intervenciones dirigidas al desarrollo de actividad física regular y al fomento de alimentación equilibrada dentro y fuera de los establecimientos educativos.
valores a trabajar durante el proyecto:
Responsabilidad social.
Creatividad.
Participación
Convivencia
Perseverancia
Reto personal
Solidaridad
Respeto
Honestidad
Responsabilidad
Autodominio
Cooperación
Descripción de las acciones a desarrollar.
Estrategias Metodológicas
¿Cómo van a
aprender?
|
Indicadores
De Logro
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Técnicas / Instrumento S De Evaluación
|
Recursos Didácticos
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Presentación del proyecto escolar.
-
Socialización a los actores educativos.
- Organizar una lluvia de ideas sobre el
significado de gastronomía y nutrición.
- Observar
videos de la pirámide alimenticia, recetas, propiedades nutritivas.
-
Determinar la importancia de la alimentación nutritiva y saludable para el
ser humano.
Promover el fortalecimiento de los hábitos
alimenticios y nutricionales.
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Ejecuta instrucciones y consignas en el desarrollo
de las actividades del proyecto de nutrición.
Determina la importancia de una buena alimentación
saludable con productos de nuestra tierra.
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Técnica: Conversación
Instrumento o: Lista De Cotejo
Técnica:
Descripción
Instrumento: Registro
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Proyector
Computadora
Pantalla
Presentación con diapositivas.
Utensilios de cocina
Organizadores gráficos.
Recetario
Audio-visuales
Pirámide alimenticia
Fichas
Lista de cotejo
Registros
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- Analizar las propiedades nutricionales y
alimenticias de los recursos utilizados en las recetas.
-
Interiorizar la importancia de una buena salud a través de la alimentación
nutritiva.
-
Seleccionar el recetario con diferentes opciones e ingredientes para
ejecutarlos en el proyecto.
- Elaborar
recetas sencillas preparadas en forma creativa y nutricional.
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Prepara y degusta alimentos nutritivos
seleccionados según sus propiedades de acuerdo al cronograma del proyecto.
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Técnica: Observación
Instrumento: Ficha
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- Organizar los tiempos y espacios de las
actividades para el desarrollo del proyecto alimentación nutritiva y
balanceada desde mi escuela.
-
Exposición y degustación de los platos nutritivos y saludables elaborados
según el cronograma.
-
Monitorear los logros, avances y dificultades del proyecto escolar.
- Evaluación y autoevaluación de logros cumplidos
del proyecto escolar alimentación nutritiva y balanceada desde mi escuela.
-
Elaboración y publicación del portafolio. (memorias, fotos, videos).
-
Elaboración del anecdotario final del proyecto escolar .
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Prepara un recetario gastronómico y nutricional al
concluir el proyecto escolar.
Evidencia
las actividades realizadas mediante el portafolio final.
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Técnica: Portafolio
Instrumento: Registro
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Implementación de las acciones. (E n caso de haber sido aplicado).
Actividades:
Ø semana 1 del proyecto.
charlas para familias y la comunidad educativa director, docentes y encargados de la cafetería escolar.
objetivo: informar a las familias y la comunidad educativa todas las actividades que se llevaran a cabo durante el curso para favorecer una alimentación sana.
Ø semana 2 del proyecto.
Conozco la pirámide de los alimentos.
Objetivo: trabajar y conocer la pirámide alimenticia como la base de toda alimentación saludable y balanceada.
Ø semana 3
soy el chef
objetivo: elaborar menú siguiendo las pautas de la pirámide alimenticia.
Ø semana 4
vamos al mercado
Objetivo: conocer la variedad de frutas, vegetales, pescados, carnes y otros alimentos nutritivos que se venden en el mercado.
Ø semana 5
A cocinar en familia
Objetivo: aprender como cocinar un sabroso almuerzo nutritivo en familia.
Ø semana 6
¡Estoy Malito!
Objetivo: entender que, si no se come correctamente, se pueden contraer ciertas enfermedades de origen alimenticio.
Semana 7
platos creativos!
Objetivo: conseguir que los alumnos prueben alimentos que se habían negado a probar hasta el momento simplemente por su apariencia.
Semana 8
Actividad de cierre del proyecto educativo, se realizarán demostraciones y degustaciones de los platos preparados en las actividades antes mencionadas, se presentarán imágenes, videos del trabajo realizado por los estudiantes.
Evaluación de la Implementación de las acciones:
La evaluación es uno de los pasos más importantes a la hora de llevar a cabo un trabajo con los alumnos, en este caso un proyecto educativo innovador. Con la evaluación se comprobará si los objetivos marcados inicialmente se consiguen. Por eso la planificación de una buena evaluación contribuye al éxito del proyecto educativo
Se evaluarán varios aspectos, por un lado, se evaluará si los alumnos y las familias han adquirido los conocimientos y hábitos propuestos. Y, por otro, sí las actividades planteadas responden correctamente a los objetivos que persiguen. Para analizarlos detenidamente se marcarán los siguientes criterios de evaluación.
criterios de evaluación:
Ø Alumnos:
Trabaja de manera adecuada la pirámide de los alimentos.
Conoce que enfermedades se pueden contraer en caso de no alimentarse adecuadamente.
Aprende a preparar platos sencillos saludables y balanceados.
Introduce nuevos alimentos en su dieta.
Ø Familias:
Comprende la importancia de la alimentación sana y los beneficios que aporta una dieta balanceada a toda la familia.
Participa de manera activa en las actividades propuestas en colaboración con la escuela.
Ø Actividades:
Contribuye a que los alumnos tengan una visión de la alimentación más lúdica y próxima.
Cumple con los objetivos específicos propuestos.
Posibles Resultados
Se espera que sean los alumnos quienes, a partir de las distintas actividades propuestas por los docentes, se transformen en actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, movilizando toda su capacidad creativa y promoviendo grados crecientes de participación e involucramiento en la realidad cotidiana.
Esperamos que este proyecto contribuya a sensibilizar a los alumnos, comunidad educativa y las familias para que puedan transformarse en agentes de cambio para una vida mejor. Si lo logramos, no solo habremos enriquecido sus conocimientos y prácticas sobre alimentación, nutrición y estilos de vida saludables, sino que también habremos contribuido a fortalecer el ejercicio democrático y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Recomendaciones:
Trabaja arduamente cada día para ofrecer opciones saludables y sabrosas a los estudiantes del Centro De Excelencia Liduvina Cornelio.
Se deben cumplir con normas higiénico-sanitarias que garanticen una cocina segura, tanto en la elaboración como el servicio
La oferta de productos debe privilegiar aquellos alimentos de mayor calidad nutricional, para ofrecer a los estudiantes una variedad de opciones saludables y permitirles desde niños la posibilidad de elegir.
Reemplazar los productos con una elevada concentración de sal y de grasas trans por el consumo de frutas. La fruta es, sin duda, una de las mejores colaciones para media mañana y media tarde.
Poner a disposición de los niños yogures, frutas, turrones, tutucas, frutas secas, cereales, lácteos, jugos de fruta, entre otros
A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.
Conclusión:
Los centros escolares, como provisores de alimentos, configuran un ámbito privilegiado para promocionar una alimentación saludable.
Tanto los padres como el entorno escolar desempeñan un papel fundamental para promover unos buenos hábitos alimentarios y fomentar una correcta educación alimentaria.
Así que, es responsabilidad del centro educativo y/o de los servicios de cafetería ofrecer menús escolares más saludable; pero también de los padres, la de exigir la calidad de los mismos y convertirlos en su alimentación habitual, acompañada de la práctica de ejercicio físico diario.
Referencias Bibliográficas:
Giovannini M, Verduci E, Scaglioni S, Savatici E, Bonza M, Riva E, et al. (2008). Breakfast: a good habit, not a repetitive custom. Journal Intern Med Res.
Macías MA, Gordillos LG, (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Rev Chil Nutr.
Moore L, Moore GF, Tapper K, Lynch R, Desousa C, Hale J, et al. (2007): Free breakfasts in schools: design and conduct of a cluster randomized controlled trial of the Primary School Free Breakfast initiative in Wales. BMC Public Health.
Salinas M, (2013). ¿Cómo instaurar y mantener en el tiempo unos hábitos alimentarios orientados a la salud? Nutr Clín Diet Hosp. p.9-17.
Kleinman RE, Hall S, Green H, Korzec-Ramírez D, Patton K, Pagano ME, et al.(2002): Diet, breakfast, and academic performance in children. Ann Nutr Metab .
González-Cross M, Caslill MJ, Moreno L, Nora E, González M, Leiva A, et al. (2003): Alimentación y valoración del estado nutricional de los adolescentes españoles (estudio Avena) Nutr Hosp.
Castells C. (2006) Estudio del comportamiento alimentario en escolares de 11 a 13 años de Barcelona. Nutr hosp.
Grantham Mc Gregor S.(2005).:Can the provision of breakfast benefit school performance? Food Nutr Bull..
Un blog sumamente interesante, me encanta al 100%. Se ve como una verdadera herramienta educativa.
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